top of page

Con balance positivo, culminó la 41° Fiesta Nacional de la Artesanía 2026

  • hace 15 horas
  • 2 Min. de lectura

En la última noche, el Escenario Mayor Ramón Cabrera combinó emoción y celebración: se homenajearon a los Artesanos Rueca de Plata, se conoció a la ganadora del auto 0 km y el cierre musical quedó a cargo de La K’onga, tras una programación completa de cumbia y reconocimientos.


La ciudad de Colón cerró una edición histórica de la 41ª Fiesta Nacional de la Artesanía 2026 con una jornada que reunió música, reconocimientos y un predio colmado de público, consolidando al evento como una de las celebraciones culturales más importantes de la región.


En el marco de la última jornada, se concretó el homenaje a los Artesanos Rueca de Plata 2026 sobre el escenario mayor, instancia central para destacar la excelencia, la trayectoria y el valor cultural del trabajo artesanal. La organización agradeció a quienes formaron parte de las cinco noches de Fiesta —con una jornada suspendida por cuestiones climáticas— en un año atravesado por la temática “Alma de la Madera”, con propuestas de instituciones, gastronomía y artesanías que volvieron a ser protagonistas.


Cuidar la Fiesta y el oficio


El cierre también tuvo un espacio especialmente emotivo con testimonios de artesanos que valoraron el significado de la Fiesta y el acompañamiento del público. Amílcar Cáceres, artesano colonense distinguido con la Rueca de Plata, agradeció el reconocimiento y llamó a seguir apoyando un evento “que revaloriza los oficios” y a quienes los representan.


Efraín Demaestri, Maestro Artesano Rueca de Plata, destacó que la edición fue muy positiva por el interés del público no sólo en comprar, sino también en comprender el valor cultural de la artesanía. En ese sentido, invitó a la comunidad a volver a participar en la próxima edición, remarcando la disposición de los artesanos para compartir y explicar sus saberes.


Otros expositores subrayaron el impacto favorable de las ventas y el crecimiento de la convocatoria, destacando el rol de las aperturas matutinas como oportunidad para que el público recorra, conozca y compre con más tiempo, fortaleciendo el resultado comercial para los artesanos.


Una noche a pura cumbia en el Ramón Cabrera


Antes del show central, el Escenario Mayor Ramón Cabrera vivió una extensa programación con identidad bien popular y clima festivo. Abrieron Pablo y Mariela con clásicos de siempre; luego subió Costa Azul, con la inconfundible voz de Leo Ríos y su banda. También se presentó Pitu Otero, quien recibió un reconocimiento de la organización por sus 30 años de trayectoria.


La noche continuó con más ritmo de la mano de Lucas Arroyo y La Big Band, preparando el clima para el gran cierre con La K’onga, que coronó la Fiesta con un show a puro baile y un repertorio que recorrió sus canciones más coreadas por el público.


Balance de una edición histórica


La organización destacó el acompañamiento del público, el trabajo de cada artesano y la participación de instituciones y emprendedores en el predio. La edición 2026 quedará marcada por cinco noches de grandes espectáculos, con presentaciones de Pier, La Beriso, Luck Ra, Abel Pintos y La K’onga, y por un fuerte protagonismo del sector artesanal, que volvió a ser el corazón de la Fiesta.

bottom of page